Estudios y mediciones acústicos

Estudios y mediciones

Nuestros servicios


  • Obtención de permisos 
  • Mediciones acústicas 
  • Documentación e informe

Objetivos

El objetivo de realizar mediciones acústicas es para valorar si los niveles de ruido medidos cumplen con la normativa ; en el caso de superarse los decibelios se puede solicitar la insonorización o aislamiento de la fuente de ruido con pantallas o cerramientos acústicos.

 


Licencias

Nos encargamos del asesoramiento técnico para la obtención de las licencias para el desarrollo de cualquier actividad que genere ruido.

 

Mediciones

Realizamos las mediciones acústicas necesarias para la realización de los informes necesarios.

 

Documentación

Nos ocupamos de la creación de los informes correspondientes para el acondicionamiento acústico  del espacio.

 


Dinámica de trabajo

Un  Estudio Acústico deberá describir el número de mediciones que se van a realizar, así como la especificación de los resultados de las pruebas iniciales de sonometría. Finalmente deberá realizarse una descripción gráfica y detallada de las soluciones y mediadas correctoras sin fueran necesarias, que permitan que las soluciones planteadas superen ampliamente lo exigido por la normativa vigente en materia de aislamiento acústico.

 

Por el que se establecen normas de prevención y corrección de la contaminación acústica en relación con actividades, instalaciones, edificaciones, obras y servicios. Por un lado, se comprobará el cumplimiento de los valores previstos en la propia actividad, en lo referente a sus características y ubicación de maquinaria, como de los sistemas constructivos. 

 

Pudiéndonos encontrar ante tres situaciones

  1. Si los sistemas proyectados cumplen con lo establecido en la normativa vigente, se emplearán directamente en el desarrollo del proyecto acústico.
  2. Si, por el contrario, no cumplen, se definirán, en el Estudio Acústico, una serie de medidas correctoras que mejorarán los valores de aislamiento hasta alcanzar, incluso superar ampliamente, lo requerido por dicha Ley.
  3. Una tercera opción es, aun cumpliendo, asesoramiento personalizado y presentación de propuestas de sistemas mejorados por parte del Departamento Técnico de Acuster SL, que optimicen los costes económicos y espaciales, aumentando siempre la calidad acústica del conjunto.

 

Mediciones previas

Es necesario para el propio desarrollo del Estudio Acústico, emplear técnicas de medición y modelos predictivos que permitan conocer con exactitud y seguridad los aislamientos acústicos de partida (estado actual), así como el análisis de la afectación directa e indirecta de los posibles focos sonoros e igualmente de aquellos ruidos susceptibles de generar molestias por su trasmisión por vía solida (Ruido Aéreo e Impacto y Vibración).  

 

Acuster SL, ofrece a sus clientes diferentes tipos de ensayos, entre los que destacan los relativos a aislamiento acústico, medición de niveles de ruido y certificación acústica de actividades.

  • Ensayos de Aislamiento Acústico a Ruido Aéreo. De este modo podemos determinar el aislamiento proporcionado por cualquier paramento (ya sea muro medianero, forjado, etc.) Para la realización de este tipo de ensayos, se siguen en todo momento las directrices especificadas por la norma, UNE EN ISO 140-4:1999.
  • Ensayos de Aislamiento Acústico a Ruido de Impacto. El ensayo consiste en la generación de impactos mediante una máquina normalizada sobre un paramento para determinar la cantidad de ruido que se genera en otro debido a los impactos producidos. Para la realización de este tipo de ensayos, se siguen en todo momento las directrices especificadas por la norma, UNE EN ISO 140-7:1999.
  • Ensayos de Aislamiento Acústico a Ruido Aéreo de Fachadas. Con este ensayo, se determinará el aislamiento acústico que proporciona un elemento separador entre un recinto y el exterior (fachadas, cubiertas, portones…). De manera análoga al ensayo de locales, se genera un campo sonoro en el exterior (el cual incide directamente sobre la muestra a ensayar) y se realizan mediciones tanto del nivel de ruido generado como del recibido en el recinto interior. Para la realización de este tipo de ensayos, se siguen en todo momento las directrices especificadas por la norma, UNE EN ISO 140-5:1999.
  • Ensayos Acústicos de niveles de ruido y vibraciones. Consiste en realizar una medición de los niveles de ruido y/o vibraciones provocados por cualquier tipo de fuente (actividad, instalación, comportamiento, etc.) que pueda generar molestias tanto en el interior de recintos, como al medio ambiente exterior. Los resultados de dichas mediciones se comparan con los valores límite establecidos por la Reglamentación Aplicable (ya sea esta una Ordenanza Municipal, un Decreto Autonómico o el Real Decreto Nacional en vigor) y se emite un certificado de Conformidad o No Conformidad respecto a la Normativa.
  • Ensayos para la determinación del Tiempo de Reverberación de Recintos cerrados. La reverberación está relacionada con la velocidad y el tiempo en que tarda en desaparecer la energía sonora en una sala o recinto cerrado. Para la medición de este parámetro se siguen en todo momento las directrices especificadas por la norma, UNE EN ISO 3382:2008.
  • Ensayos para la determinación de Niveles de Potencia Acústica de Fuentes de Ruido. Esto es un requisito necesario para el marcado CE de maquinaria y se puede determinar mediante la medición de los niveles de presión acústica emitidos por dicha fuente siguiendo unas determinadas condiciones, las cuales se especifican en la norma, UNE EN ISO 3744:2010.
  • Ensayos para la Instalación de limitadores sonoros para equipos de música y televisores. La normativa sobre protección acústica de los municipios establece que los bares y cafeterías que dispongan de equipos de reproducción sonora y audiovisual deben asegurar que el nivel de dB que genera el equipo no supere un determinado límite (en función de cada Ordenanza). Acuster SL instala los limitadores que impiden que se supere este límite y realiza la certificación de los niveles de emisión del equipo, una vez instalado el limitador.